¿Qué esperar de tu primera clase de yoga?

tu primera clase de yoga

¿Qué esperar de tu primera clase de yoga?

¿Es tu primera clase de yoga y no sabes qué vas a encontrar?¿Cómo va a ser?…

 

A continuación te explico más o menos qué vas a hacer en clase de Hatha yoga para que no te pille de sorpresa. Puede que el orden cambie pero seguramente realices todo lo que te comento a continuación. En otros estilos la clase transcurre de manera diferente y dedicando distinto tiempo a cada aspecto.

 

Interiorización

Probablemente tendrás un tiempo para conectar contigo y tu respiración al inicio de la clase. Puede ser que sea el tiempo hasta que llega el profesor o que el profesor dedique unos minutos al inicio de la clase a esta conexión. Son simplemente unos pocos minutos para centrarnos en lo que vamos a hacer y salir del modo automático que llevamos normalmente en modo ON.

 

Mantras

Es muy posible que en tu primera clase de yoga te sorprenda cuando canten algún mantra.  Seguramente repetireis Om tres veces. Al principio puede resultarte extraño o incluso darte la risa. Luego verás que comienzas a disfrutarlo y cada vez lo cantas con más ganas.

 

 

Calentamiento

Como todo ejercicio físico necesitamos un calentamiento para que el cuerpo pueda adaptarse al ejercicio y aprovechar al máximo cada movimiento. Aquí los movimientos son más activos y enérgicos, puede que hagas algunas posturas más estáticas y que ya introduzcas posturas que realizarás después.

 

Saludo al sol

El saludo al sol o Surya Namaskar son doce posturas enlazadas que realizamos a modo de secuencia. La respiración acompaña a cada movimiento. En unos movimientos inhalamos, en otros exhalamos y hay uno en el que retenemos la respiración. Al principio resulta bastante complejo, pero verás que clase a clase se vuelve más sencillo seguir los movimientos. El número de vueltas o veces que lo repitas dependerá del profesor. Lo normal es que sea un número par ya que en uno se empieza con derecha y otro con izquierda.

 

Asanas

Las asanas son las posturas que realizamos en yoga. Es la parte principal de la sesión; entendiendo por principal que es la parte de mayor duración. En Hatha yoga se mantiene cada postura durante el tiempo que determina el profesor. En ese tiempo observamos el cuerpo y la respiración. La respiración en yoga es calmada y se respira por la nariz todo el tiempo. Al finalizar la postura se sigue observando el cuerpo, las sensaciones y la respiración. La mayoría de las posturas se realizan con los ojos cerrados, para llevar la atención hacia el interior.

 

Ejercicios de respiración o Pranayama

Los ejercicios de control de la respiración, tienen un fin, la movilización de la energía. Pero de esto ya hablaremos más adelante en otro post. De momento para tu primera clase de yoga tienes que saber que se realizan sentados, con la espalda bien recta. Hay muchos ejercicios diferentes y cada uno tiene un objetivo. En yoga respiramos siempre por la nariz, puede que esto te cueste al principio (para mí era casi imposible al principio porque no me entraba el aire), pero poco a poco irás mejorando y respirando mejor.

 

Relajación

Al final de la clase se dedica un buen rato a la relajación. Disfruta de este momento. Cuando acabes la relajación te sentirás con las pilas cargadas y la sensación de haber descansado. Intenta no ponerte a pensar en tus cosas, en lo que tienes que hacer, en lo que te ha pasado,… Sigue la guía del profesor y aprovecha este momento de tranquilidad y relajación.

 

¿Quieres aprender Hatha Yoga?

En este enlace tienes toda la información de mis clases de yoga en Fuenlabrada